miércoles, 18 de mayo de 2016

El (buen) gusto por generar un interés que tal vez no sea el propio. Entrevista a Ariana García *


En esta primera parte de este nuevo año escolar/académico en el que esperamos seguir reflexionando, seguir discutiendo y seguir (trans)formándonos como docentes (cada vez) más facilitadores de aprendizajes (cada vez) más significativos en nuestr@s estudiantes (cada vez) más autónomos; nos invitamos a releer, cada día, una de las entradas publicadas los años anteriores, como forma de volver a “ponernos” en tema. Para l@s que no las leyeron, éstas podrán ser un (nuevo) disparador para la reflexión y el análisis y para los que sí, es probable que las (re)pensemos desde otro lugar y nos inviten a, (nuevamente) pero de otra manera, reflexionar sobre nuestras prácticas y los aprendizajes.

La siguiente entrada fue publicada el Martes 5 de Agosto de 2014:


En su primera reflexión, Ariana utiliza tres términos que se han repetido muchas veces en este Blog: interés, gusto y herramientas. Lo hace relativizando la idea de un docente que “trasmite conocimientos” para posicionarlo en un lugar desde donde “genera interés”, demuestra gusto (o pasión) por lo que hace y ayuda a sus estudiantes a desarrollar capacidades y a aprender herramientas que los transformen.

  • Ariana, ¿Qué es para vos “ser docente”?
  • Para mí ser docente significa no solo transmitir conocimientos acerca de una materia en particular sino también generar interés en los alumnos sobre el tema. Y creo yo que esto se logra a partir del docente que demuestra que lo que hace, lo hace con gusto. Un docente no solo cumple el rol de enseñar sobre un tema específico, sino que también debe hacer que los alumnos desarrollen sus capacidades al máximo y debe darle o ayudarlo a encontrar todas las herramientas necesarias para que pueda hacerlo.

A la hora de pensar en las expectativas con que comienza una cursada, Ariana (como tod@s l@s estudiantes) no se olvida de algo central y relevante, un objetivo que l@s docentes no debemos olvidar ni subestimar: el de aprobar. Sin embargo agrega un objetivo “superador”: el de aprender. Y para ello insiste con la relevancia de que los contenidos (o la forma en que el docente los “presenta”) le resulten interesantes, le generen interés. Sin interés podrías aprobar pero es muy difícil aprender.

·     ¿Cuáles son tus objetivos/propósitos/expectativas de logros cuando comenzás una cursada?
·      Como alumno cuando empezás una cursada seguramente tu principal objetivo sea aprobar la materia. Pero yo creo que va un poco más allá de eso, por qué de que te sirve cursar una materia, aprobarla y en realidad no haber aprendido nada. Para mí un objetivo importante es entender lo que estoy estudiando, y de esta forma poder adquirir los conocimientos planteados, aunque seguramente los que mejor voy a recordar son aquellos que hayan generado mayor interés en mí. Para esto es muy importante la participación docente, es necesario que él tenga un gran entusiasmo por querer compartir sus conocimientos, es una muy buena forma de generar interés en el alumno a la hora del aprendizaje, y que no solo se trate de aprobar una materia más.

  • Si tuvieras que recomendarle a l@s docentes un libro, una canción o una película que considerás “relevante” para mejorar la práctica docente, ¿qué libro, canción o película nos recomendarías y por qué?
  • Es una canción, se llama: “Enseñarás a volar”. Me quedó grabada desde chiquitita, desde la primera vez que la leí y dije ser maestra, docente, no sólo se trata de enseñar conocimientos teóricos, sino de algo más... 

“Enseñarás a volar
pero no volarán tu vuelo.
Enseñarás a soñar
pero no soñarán tu sueño.
Enseñaras a vivir
pero no vivirán tu vida.
Sin embargo…
En cada vuelo,
en cada sueño,
en cada vida,
perdurará siempre la huella
del camino enseñado.

La canción que nos trae Ariana es un pequeño homenaje “encubierto” (e inconsciente) a las ideas de Hanna Arendt, a su idea de “hospitalidad” y a su planteo sobre el concepción de la Educación. En ese mismo sentido, cuando le preguntamos por las prácticas o estrategias docentes que le resultaron mejores como facilitadoras de aprendizajes, plantea la importancia de la participación de l@s estudiantes en las clases, que obliga a l@s docentes a salirse del lugar de “expositor” o “explicador”, que suele transformar la clase en un “monólogo”; para posicionarse en otro lugar, el de un docente capaz de “adaptarse” a sus estudiantes y de generarles interés y deseo de aprender.

·     ¿Qué características creés que debería tener un docente para ser mejor como facilitador de los aprendizajes de l@s estudiantes?
·      Creo que las características varían de acuerdo a cada individuo. Me parece que una buena formación profesional es la base de un docente. Hablo no solo sobre conocimientos teóricos de la materia que dicta, sino también la aplicación de toda su experiencia (si la posee) frente a una clase. Es muy importante que genere interés en el alumno mediante diferentes formas didácticas. Otra cosa que me parece importantísima que debe tener un docente es la capacidad de poder adaptarse a las diferentes situaciones y a los diferentes grupos con los que tenga que trabajar. 
 
  • ¿Cuáles de las prácticas, herramientas, estrategias de tus docentes resultaron más exitosas como instrumentos facilitadores de tus aprendizajes?
  • Creo que los instrumentos más exitosos van a depender siempre de cómo el docente los ponga en práctica. Para mi ayuda muchísimo que la clase sea participativa y no escuchar a un profesor haciendo un monólogo, donde llega un punto que perdés la atención. Está bueno que a veces en la clase haya un momento de distracción, como que alguien cuente un chiste o hablar de otro tema totalmente diferente, y después te podes concentrar mejor. Otra herramienta que me parece que esta buena es la utilización de apoyos visuales como power-point o videos que ayudan a resumir los conceptos centrales.

Ariana termina la entrevista retomando la idea de “formación” integral de las personas, la cuestión de las herramientas y agrega la importancia de la socialización, ya que es en la interacción con otr@s, donde desarrollamos interés por conocimientos que podemos transformar y donde finalmente aprendemos.

  • Para terminar, ¿Cuáles son y cuáles “deberían ser”, en tu opinión, los objetivos de la Educación?
  • La Educación tendría que tener como principal objetivo formar a las personas para que en el futuro puedan desenvolverse de la mejor posible, tener todas las herramientas necesarias para poder lograrlo. Dentro del ámbito educativo se produce como primer proceso a mi parecer, la socialización, es muy importante que en esa etapa se aprendan las normas y valores para poder convivir en sociedad. Una vez que uno tiene esa base, empezar a adquirir aquellos conocimientos necesarios y que cada uno logre encontrar su tema de interés y se desarrolle en él.
 
* Ariana García (@Aruugarcia) es estudiante de quinto año de la Escuela de Educación Técnico Profesional de nivel medio en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria (UBA). La escuela primaria la hizo en el “Colegio Coronel Mayor Ignacio Álvarez Thomas” (esc 4 de n°16, CABA).

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