martes, 22 de noviembre de 2016

Producir subjetividades libres y revolucionarias para comprender entre todxs el sentido del momento histórico que nos toca vivir. (Entrevista a Ariel Genauer)


Al igual que los años anteriores, en este 2016 seguimos con la publicación de entrevistas realizadas a docentes y a estudiantes, como insumos para la reflexión sobre nuestras prácticas y sobre los aprendizajes. Las respuestas de docentes y estudiantes, sujetos directamente involucrados en las prácticas sobre las cuales nos proponemos reflexionar en este Blog resultan fundamentales para profundizar el grado de análisis. Claro que podemos estar de acuerdo o no, claro que podemos disentir con determinadas apreciaciones y reconocer en las respuestas (y en las preguntas) posicionamientos pedagógicos e ideológicos compartidos o no pero de cualquier manera, los relatos en primera persona son siempre insumos de gran valor para construir y (re)pensar nuestros propios posicionamientos. En este caso es un placer publicar la entrevista que gentilmente respondió Ariel Genauer *.

 
Desde el inicio, Ariel plantea la necesidad de tener en cuenta el carácter “profesional” del docente en términos formativos, de capacitación y de responsabilidad, así como la importancia de disfrutar de la tarea de acompañara a otr@s en sus aprendizajes.

·         Ariel, ¿qué es, para vos, “ser docente”?
·         La base de ser docente es disfrutar enseñar. Enseñar es ayudar a otro/a a conocer algo nuevo, a pensar desde una nueva perspectiva sobre algo que ya conocía, a hacer algo por sí mismo/a que antes no podía. Disfrutar atravesar con otrxs esa situación siempre traumática de lanzarse a lo nuevo es la base de ser docente. Pero no lo es todo. Todxs enseñamos y aprendemos durante la vida pero en mi opinión no cualquiera que enseña “algo” es docente. Puede estar asumiendo el rol del/la que enseña pero el/la docente es un/a profesional. Un/a docente reconoce en toda su dimensión la complejísima tarea que lleva adelante y no la subestima, se prepara y asume la responsabilidad.


A la hora de pensar en las características que deberíamos tener l@s docentes para ser mejores facilitadores de los aprendizajes de nuestr@s estudiantes, Ariel piensa en la empatía (y la capacidad de ponerse en el lugar del otro) y en la capacidad de planificar las clases y de destinarle a la planificación (y a la reflexión sobre la planificación) el tiempo que requiere.


·         ¿Qué características creés que debería tener un docente para ser mejor como facilitador de los aprendizajes de l@s estudiantes?
·         Hay muchas características que contribuyen a ser un buen docente. Pienso por un lado en lo que se podría llamar empatía., tratar de ponerse en el lugar del otro, conectarse a nivel humano. Es diferente la relación que se puede dar entre un/a maestro/a y sus estudiantes de primaria, que la de un/a profesor/a de la secundaria y ni hablar en la universidad, pero tratar, dentro de esas condiciones, de conocer un poco a cada estudiante como persona ayuda en la práctica de enseñar. Por otro lado creo que la planificación didáctica es imprescindible. Pensar las clases, pensar los objetivos de la enseñanza que estamos emprendiendo y tratar de pensar con creatividad las clases y los materiales para apuntar a esos objetivos. Creo que en general, en cualquier ámbito de la vida, hacer las cosas bien lleva más tiempo que hacerlas así nomás. Por ejemplo, si me doy cuenta de que la actividad que estoy planeando va mucho mejor con unos cuadros o con unos gráficos pero no los tengo… ¿La puedo hacer igual? Sí, y probablemente salga bien… pero si tengo tiempo la puedo hacer como yo se que va a salir mejor.

·         Si tuvieras que recomendarle a otr@s docentes un libro, una canción o una película que considerás “relevante” para mejorar nuestra práctica docente, ¿qué libro, canción o película nos recomendarías y por qué?
·         Recomendar un libro no sé… diría todo lo que va de Freire a Bourdieu. Una película que vimos con lxs pibxs de secundaria del apoyo este año y me gustó fue “Escritores de libertad”.


Sobre el final de la entrevista, Ariel reflexiona sobre las ventajas de trabajar en “pareja pedagógica” (o en equipos) y, con una cita de Fidel Castro, nos recuerda que la Educación debería ser revolucionaria y debería ayudarnos a tod@s a comprender (mejor) el sentido histórico del momento que nos toca vivir.

·         Si tuvieras que hacer una propuesta de cambio concreto que pudiera aumentar el compromiso, la motivación y la participación de l@s estudiantes, ¿qué propondrías y por qué?
·         Un cambio que estaría bueno implementar, que desde ya no es idea mía (como ninguna de las anteriores que vengo escribiendo) pero me parece interesante, es la idea de trabajar en parejas pedagógicas en todos los niveles educativos. Las personas que participamos de proyectos comunitarios o que trabajamos en proyectos o programas que empiezan y terminan y van cambiando y siempre van surgiendo nuevos desafíos en general coincidimos en que es imprescindible el trabajo en equipo, el poder charlar ideas con otrxs compañerxs, el ida y vuelta que se genera y va dando forma y mejorando la idea primigenia, el juego de roles que se puede establecer, etc. Creo que es difícil (es decir, es un aprendizaje que hay que hacer, no sale “natural” trabajar en pareja pedagógica) pero que puede generar situaciones interesantes.

·         Ariel, ¿cuáles son y cuáles “deberían ser”, en tu opinión, los objetivos de la Educación?
·         Los objetivos de la educación son múltiples y no me parece mal que sea así. Pero en mi opinión el objetivo fundamental siempre debe ser ayudar a producir subjetividades libres y revolucionarias. En el año 2000 Fidel Castro dijo “revolución es sentido del momento histórico”. En distintas etapas y en distintos contextos “revolución” significa diferentes cosas, pero si alguien no es capaz de comprender el contexto en el que vive no puede hacer ninguna revolución de ningún tipo. El objetivo de la verdadera educación debería ser contribuir a comprender entre todxs el sentido del momento histórico que nos toca vivir.
 

* Ariel Genauer (facebook.com/colectivosur) es de Villa del Parque, toda su infancia se la pasó jugando a la pelota en la vereda o en una plaza y toda su adolescencia intentó estar lo más al pedo posible en la misma plaza. Es de izquierda. Siempre prefirió vivir de noche, no sabe lo que es acostarse temprano y odia levantarse temprano. Le gusta hablar mucho aunque con los años está aprendiendo a escuchar un poco más. Siempre quiere tener la razón. Le gusta leer, leyó Rayuela tantas veces que ya ni se acuerda cuántas y leyó muchos libros de Humberto Costantini. Es hincha de River. Estudió 10 años Ciencias Sociales y según los promedios y certificaciones que hace la UBA, sabe mucho sobre el tema. Desde hace muchos años el único día que nunca tiene libre es el sábado.

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