martes, 26 de septiembre de 2017

Contagiando la pasión por aprender juntos. (Entrevista a Loana Ferrero)



Al igual que en los años anteriores, este año seguiremos con la publicación de entrevistas realizadas a docentes y a estudiantes, como insumos para la reflexión sobre nuestras prácticas y sobre los aprendizajes. Las respuestas de docentes y estudiantes, sujetos directamente involucrados en las prácticas sobre las cuales nos proponemos reflexionar en este Blog resultan fundamentales para profundizar el grado de análisis. Claro que podemos estar de acuerdo o no, claro que podemos disentir con determinadas apreciaciones y reconocer en las respuestas (y en las preguntas) posicionamientos pedagógicos e ideológicos compartidos o no pero de cualquier manera, los relatos en primera persona son siempre insumos de gran valor para construir y (re)pensar nuestros propios posicionamientos. En este caso es un placer publicar la entrevista que gentilmente respondió Loana Ferrero *.

En sus primeras reflexiones, Loa nos muestra lo relevantes que son para ella l@s docentes en la manera en que l@s estudiantes se vinculan con los contenidos de las materias y resalta el valor de la “pasión” que l@s docentes deberíamos tener y/o demostrar para motivar a l@s estudiantes. 

  • Loa, ¿Qué es para vos “ser docente”?
  • No puedo describir lo que para mí significa ser docente, porque a lo largo de mi vida tuve profesores de todo tipo, con algunos aprendí muchísimo y con otros todo lo contrario. No creo que haya una definición correcta para lo que significa ser docente, pero sí puedo decir lo que para mí tendría que significar serlo. Desde mi punto de vista de estudiante, para mí un docente tiene que ser una persona que enseña algo que le apasiona, que desea compartir sus ideas, experiencias y conocimientos. Todos tenemos alguna materia que nos encanta y tal vez otras que nos cuestan o que no nos gustan, pero yo creo sinceramente que no es el contenido lo que describe a una materia como difícil, aburrida o divertida, sino el profesor. El docente es 100% la asignatura que enseña y tiene el poder de hacer que a los estudiantes les guste, les apasione y aprendan.

  • ¿Qué características creés que debería tener un docente para ser mejor como facilitador de los aprendizajes de l@s estudiantes?
  • Creo que un profesor debe ser inspirador, y amar lo que enseña, porque si un profesor no le gusta lo que enseña, a sus estudiantes no les va a gustar aprenderlo. Es increíble la cantidad de profesores que hay a los que no les importa en lo más mínimo si nos importa o no su materia, si la aprobamos o no, si nos cuesta o no. Estar un poco involucrado y tener un mínimo de respeto por su propia materia es necesario para ser profesor. Creo que esto facilita el aprendizaje porque ningún estudiante quiere decepcionar a un profesor que lo inspira, aprender y hacer bien las cosas es una especie de ‘’recompensa’’ para ese profesor que de verdad se involucra en el aprendizaje.

A la hora de pensar en cambios concretos que habría que realizar para aumentar la participación de l@s estudiantes en las clases, Loa prioriza una planificación didáctica que contemple los intereses de l@s estudiantes y l@s invite a participar y engancharse con la clase y con las actividades propuestas..

  • Si tuvieras que hacer una propuesta de cambio concreto que pudiera aumentar el compromiso, la motivación y la participación tuya y de tus compañer@s, ¿qué propondrías y por qué?
  • Si tuviese que hacer un cambio concreto que pudiera aumentar el compromiso, la motivación y la participación de mi curso, sería que los profesores tengan que planear sus clases de principio a fin anticipadamente con actividades dedicadas a facilitar nuestra comprensión sobre determinados temas. Hacer clases dinámicas que enganchen tanto a los alumnos como al profesor. Salir a dar clases afuera también me parece una idea divertida y realizar excursiones.

Cerrando la entrevista, Loa nos invita a ver “Merlí” y a pensar una Educación que vaya más allá de estudiar y aprobar materias y nos prepare para la Vida real mientras disfrutamos de la “experiencia” escolar.

  • Si tuvieras que recomendarle a l@s docentes un libro, una canción o una película que considerás “relevante” para mejorar la práctica docente, ¿qué libro, canción o película nos recomendarías y por qué?
  • Si tuviese que recomendarle a algún profesor una serie, les recomendaría Merlí, porque trata de un profesor que tiene una mirada distinta, más realista, si se quiere, sobre la educación y sobre el modo en el que ésta se debe dar.

  • ¿Cuáles son y cuáles “deberían ser”, en tu opinión, los objetivos de la Educación?
  • En mi opinión, los objetivos de la educación tendrían que ser que los estudiantes pasen un buen tiempo en el colegio, aprendiendo no sólo cuestiones teóricas, sino también sobre la vida. Hacerlos sentir que lo que están estudiando les va a servir para algo, no solo para aprobar la materia.

* Loana Ferrero es alumna de 4to año en la Escuela de Educación Técnico Profesional de Nivel Medio en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria; sin imaginación para poner algo más relevante sobre si misma además de esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario