jueves, 8 de marzo de 2018

“El arte de educar”. Entrevista a María Fernanda Sánchez*

Bienvenid@s de vuelta al Blog! Mientras iniciamos un nuevo año escolar/académico en el que esperamos seguir reflexionandoseguir discutiendo seguir (trans)formándonos como docentes (cada vez) más facilitadores de aprendizajes (cada vez) más significativos en nuestr@s estudiantes (cada vez) más autónomos; nos invitamos a releer, cada día, una de las entradas publicadas los años anteriores, como forma de volver a “ponernos” en tema. Para l@s que no las leyeron, éstas podrán ser un (nuevo) disparador para la reflexión y el análisis y para los que sí, es probable que las (re)pensemos desde otro lugar y nos inviten a, (nuevamente) pero de otra manera, reflexionar sobre nuestras prácticas y los aprendizajes.

La siguiente entrada fue publicada el Martes 23 de Abril de 2013:


Desde el comienzo, Fernanda se encarga de no “cerrar” el universo de las posibilidades de acción de la tarea docente a la cuestión disciplinar, incluyendo otros aspectos del desarrollo y la (trans)formación personal y colectiva (ella dice “social”) de l@s estudiantes.

  • Fernanda, ¿Qué es, para vos, “ser docente”?
  • Ser docente para mí significa ejercer “el arte de educar”, enseñando no solamente los conocimientos de la asignatura en cuestión sino también complementando a nivel social y de desarrollo interior de los “alumnos”. Haciendo un aporte a la formación total de la persona.

A la hora de pensar en las expectativas que tiene al iniciar una cursada, Fernanda pone el acento en su formación profesional pero nos recuerda un objetivo central que resulta tan importante como el de aprender la materia: aprobarla! Más allá de que podamos no coincidir con la forma en que plantea la relación entre el estudiante, el libro y el docente; es claro que espera que sus docentes sean capaces de involucrarse personalmente con sus aprendizajes y puedan compartir sus experiencias.

  • ¿Cuáles son tus objetivos/propósitos/expectativas de logros cuando comenzás una cursada?
  • En relación a mis objetivos son variados, desde aprender cada vez más con las materias de la carrera, para ir formándome como profesional; aprender de los docentes que al ser veterinarios te muestran los distintos caminos que puede llegar a tomar la vida de un veterinario; y, obviamente, aprobarla! En cuanto a las expectativas de los docentes y la enseñanza, espero que lo hagan más ameno e interesante, no solo un copiar y pegar del libro, sino una mezcla con sus experiencias y buena voluntad para enseñar. Ya que para leer libros, ya los tenemos en casa, y una buena idea de las clases sería que se complementen con otras cosas que los libros no enseñan.

En línea con esta idea de aprender/aprobar la materia, alguna vez planteamos el tema de las responsabilidades (al menos) compartidas, cuando un estudiantes cursa o rinde varias veces la misma materia. Sobre este tema, la posición de Fernanda es clara y nos recuerda la importancia que tiene el manejo de las cátedras y la relevancia de la presencia (física y simbólica) de los docentes.

  • ¿Podrías relatar un episodio significativo (por interesante, por triste, por alegre, por extraño, por formativo) de tu experiencia como estudiante?
  • El episodio más reciente que me ocurrió y que me marcó mucho fue el del final de una materia, que tuve que rendirlo cuatro veces hasta aprobarlo. El manejo de la cátedra me parece que está mal, que es desprolijo, que recaen todas las responsabilidades sobre una sola persona que no tiene exclusividad con la facultad y que se hace presente sólo una vez por semana. No dando respuestas rápidas a las dudas e inquietudes de los alumnos.

  • Si tuvieras que recomendarle a l@s docentes un libro, una canción o una película que considerás “relevante” para mejorar la práctica docente, ¿qué libro, canción o película nos recomendarías y por qué?
  • “Another brick in the Wall” de Pink Floyd. ¿Por qué? Invito a verlo y a sacar sus propias conclusiones!

Muchas veces se discutió y se seguirá discutiendo la cuestión de la dicotomía teoría/práctica y sus implicancias en las decisiones pedagógicas y en los aprendizajes. La realización de prácticas por parte de l@s estudiantes, tiene un sinfín de ventajas que incluyen lo motivacional, el aprendizaje de procedimientos y actitudes y la aplicación de los conceptos más teóricos en problemas (más o menos) reales; entre otros muchos procesos neurocognitivos que favorecen la construcción de conocimientos y los aprendizajes significativos.

  • ¿Cuáles de las prácticas, herramientas, estrategias de tus docentes actuales o pasados, resultan o resultaron más exitosas como instrumentos facilitadores de tus aprendizajes?
  • Estoy totalmente convencida de que la práctica nos hace mucho más receptivos a los contenidos de las materias, cosa que falta bastante en la carrera de Veterinaria. Para citar un ejemplo real y actual, puedo contar mi experiencia en una materia de Producción, en la que todas las clases nos hablaban de las distintas prácticas que se le realizan a los bovinos, sus características, etc… Y al llevarnos la última clase antes de rendir el examen parcial al campo y poder trabajar con los mismos, haciendo todas las cosas que nos habían contado y que estaban en la guía, viendo el por qué y el cómo de todo, resultó muchísimo más entendible y aplicable. Sobre todo para los que no teníamos ni idea de algunas cosas que en el campo son rutinarias. Por eso, a la hora de estudiarlas para el parcial, las podía visualizar y comprender mucho mejor que si no hubiera realizado el viaje.

  • Para terminar, ¿Cuáles son y cuáles “deberían ser”, en tu opinión, los objetivos de la Educación?
  • Conseguir el mismo aprendizaje para todos los alumnos de los contenidos de la asignatura y que se puedan llevar “algo más” de sus docentes y sus prácticas docentes. Generando inquietudes y nuevos intereses para los jóvenes en formación.

María Fernanda Sánchez es estudiante de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, cursando actualmente el quinto año de la carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario